Desalojo y desplazamiento, principales discriminaciones a campesinos en Colombia
Según informó la Defensoría del Pueblo.
La expropiación de tierras, los desalojos y el desplazamiento forzado por grupos armados ilegales son las principales causas de discriminación y amenaza contra los campesinos en Colombia, según informó hoy la Defensoría del Pueblo.
La entidad recordó en un comunicado que el analfabetismo en el campo supera el 23 %, mientras que el 94 % de las viviendas rurales carecen de alcantarillado y solo el 10 % recibe asistencia técnica para los proyectos productivos.
La Defensoría del Pueblo también insistió en la necesidad de que se garantice el acceso de todas las víctimas del conflicto armado que hayan sufrido el despojo de sus propiedades.
De este modo se asegura la reparación de quienes han padecido el rigor de la guerra, señaló.
Asimismo, pidió que se evite "que personas inescrupulosas aprovechen este escenario para apoderarse de lo que no les pertenece".
Según el Gobierno colombiano, la justicia ha restituido cerca de 200.000 hectáreas de tierra a más de 20.000 colombianos víctimas del conflicto armado interno.
La Defensoría consideró que "dado el impacto del conflicto (armado) en el campo y las necesidades que allí se vislumbran", la intervención del Estado "será fundamental para lograr el presupuesto de una paz estable y duradera".
Igualmente, destacó que resulta indispensable "garantizar la seguridad de los líderes y reclamantes de tierras a lo largo y ancho del país".
En este sentido, recordó que en 2015 fueron evaluadas 422 solicitudes por amenazas a campesinos, de las cuales 283 fueron catalogadas con nivel de riesgo extraordinario y 139 con riesgo ordinario.
EFE